24.10.2018

Guía

La presente guía digital representa uno de los principales resultados del trabajo conjunto del consorcio del proyecto representado por Alternativi International (Bulgaria) como coordinador y, OEJAB (Austria), PROJUVEN (España) y Futuro Digitale (Italia) como socios dentro del proyecto ” Volunteers 4 ALL ”, para proporcionar a los trabajadores juveniles conocimientos actualizados, herramientas y ejemplos de buenas prácticas. La guía presenta la situación actual, los desafíos y las oportunidades, así como los principales resultados del proyecto con las mejores prácticas.

Acercarse y ayudar a los refugiados a través de los canales de las redes sociales es un tema relativamente nuevo y el último que se les pide a los trabajadores juveniles que aborden. Esta guía proporcionará una respuesta innovadora y completa para apoyar a los trabajadores juveniles y otros voluntarios. En la guía se marcará la necesidad de un fuerte sentido de responsabilidad cívica y una comprensión clara de lo que es correcto para una Europa mejor y más justa.

Esta guía digital para profesionales como ONGs cerrará las brechas sobre cómo emplear las TIC y las redes sociales por parte de voluntarios y los trabajadores juveniles con el fin de ayudar a los migrantes antes, durante y después de su viaje migratorio, así como en relación con el uso de las redes sociales por parte de los migrantes para la integración en los países de acogida, para mantener relaciones familiares, para mantener identidades culturales y para apoyar a una familia desde el extranjero.

En el primer capítulo de directrices, esta guía digital le proporcionará a usted como lector definiciones clave que se utilizan a menudo en el campo del trabajo con refugiados, recomendaciones sobre cómo organizar un proyecto para refugiados y cómo preparar voluntarios y trabajadores juveniles para actividades regulares con refugiados y solicitantes de asilo. El segundo capítulo de recursos de capacitación se centra en ejemplos de educación no formal como forma de aprendizaje extracurricular, que se planifica y estructura y se realiza con la participación activa de un facilitador y los participantes. El capítulo de estudios de caso presenta algunos proyectos que están diseñados para mostrar que hay muchas ideas e iniciativas en el entorno privado, social y empresarial que deberían permitir o facilitar que los refugiados se establezcan en su país anfitrión. El último capítulo trata sobre las posibles opciones para que los jóvenes y los trabajadores sociales sean parte activa de los procesos de innovación en sus organizaciones.

La guía está disponible en inglés, italiano, búlgaro, español y alemán.

Disfruta su lectura!