27.07.2019

Evento multiplicador

El jueves 23 de mayo de 2019, Asociación PROJUVEN organizó una conferencia final para presentar el proyecto “Volunteers 4 All”, sus productos intelectuales y resultados a los partes interesados.

El protagonista de la conferencia fue Francesco Ruberto, presidente y gerente de proyectos de la Asociación PROJUVEN, mientras que Georgi Kuzmanov, coordinador de V4ALL y vicepresidente de Alternativi International, también pronunció un discurso de presentación a los participantes de la conferencia.

 

Asociación PROJUVEN utilizó su red existente y recursos de redes sociales para promover el evento. Todos los participantes que participaron en las actividades del proyecto fueron invitados e informados sobre el evento. Los principales objetivos del evento fueron promover los productos y las actividades de los proyectos, así como enfatizar la importancia de la contribución del programa Erasmus + para la implementación de Volunteers 4 ALL. El gerente de proyectos de la Asociación PROJUVEN, Francesco Ruberto, presentó el proyecto Volunteers 4 All y sus resultados intelectuales:

– Reporte de la encuesta

– Cursos en línea (IO1)

– La guía Volunteers 4 All (IO2)

Se presentaron todos los idiomas disponibles de la dicha producción (inglés, búlgaro, alemán, español, italiano)

Los principales objetivos del evento fueron promover los productos y las actividades del proyecto, así como enfatizar la importancia de la contribución del programa Erasmus + para la implementación de Volunteers 4 All.

El objetivo general de esta actividad era doble: por un lado, crear conciencia sobre el proyecto, sus objetivos y productos, y por otro, crear las condiciones adecuadas para obtener resultados sostenibles, después del período de financiamiento. Para ello, PROJUVEN involucró a miembros del grupo objetivo, no limitado a su red ya establecida, sobre la base de un plan de difusión sólido que fue desarrollado y aceptado por la asociación. Reunió a trabajadores juveniles, voluntarios, gerentes de proyectos, capacitadores, educadores, expertos y profesionales para intercambiar ideas y experiencias sobre los temas de V4A y los IO producidos.

En primer lugar, la conferencia tuvo como objetivo informar a los operadores de organizaciones sin fines de lucro y partes interesadas sobre el uso y funcionamiento de los cursos en línea y La guía Volunteers 4 All y estimularlos a usar y difundir estos nuevos recursos.

En la parte de la tarde de la conferencia, se organizaron dos talleres para los participantes de la conferencia.

Al final de la conferencia, los participantes fueron invitados a completar un cuestionario de evaluación en línea.

Talleres organizados:

Taller 1: El viaje a Europa comienza en las redes sociales

Ponente clave: Rosalía Cano (Asociación EuropeYou)

Rosalía Cano presentó a los participantes de la conferencia cómo los migrantes y los refugiados en su viaje a Europa aprovechan las redes sociales. Los participantes en la conferencia descubrieron cómo las aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Viber ayudan a los migrantes y refugiados en el camino a ponerse en contacto con los contrabandistas, amigos y familias por igual, mientras que el mapeo de Internet garantiza que no se pierdan.

Rosalía Cano también presentó a los participantes la aplicación MY LIFE AS A REFUGEE, que es una aplicación gratuita desarrollada por ACNUR (http://mylifeasarefugee.org/) y creada para iOS y Android, que permite a los jugadores contemplar las mismas decisiones que cambian la vida. Los refugiados hacen una verdadera búsqueda de vida para tratar de sobrevivir, alcanzar la seguridad, reunirse con sus seres queridos y reiniciar sus vidas. Siguió, una discusión abierta y debate.

Taller 2: Desafíos de las ONG: Cómo abordar la crisis de los migrantes y los refugiados a través del uso de los principales canales de medios sociales

Ponente clave: Francesco Ruberto

Francesco Ruberto presentó los principales grupos de Facebook y las cuentas de Twitter seguidos por los refugiados. Además, explicó que los refugiados son difíciles de alcanzar, desconfían de las ONG y las autoridades, y buscan espacios seguros e intermediarios confiables (en este caso, redes sociales) que estén cerca del terreno y que puedan comprender sus experiencias y necesidades.

Finalmente, terminó el taller describiendo lo que las ONG y los voluntarios deben saber para ofrecer apoyo directo a través de las redes sociales a los migrantes y refugiados en toda Europa y el norte de África; qué preguntas hacen los refugiados (información sobre derechos fundamentales, cómo solicitar protección internacional (asilo político), nivel del sistema de recepción, etc.). Siguió, una discusión abierta y debate.

Conclusiones:

Los resultados significativos que el proyecto y los socios de Volunteers 4 ALL ya han producido, fueron promovidos a partes interesadas específicas y relacionadas de manera muy productiva. El principal beneficio del evento fue que los productos de Volunteers 4 ALL fueron recibidos como herramientas de valor agregado y todos los participantes de la conferencia declararon estar dispuestos a utilizar dichos productos en las operaciones diarias de sus ONG y en los proyectos locales. Cada participante expresó la voluntad de reforzar la concienciación sobre el proyecto Volunteers 4 ALL, así como los resultados disponibles y las iniciativas de apoyo que promueven las sinergias educativas en el campo del proyecto.